Las células madre son células capaces de regenerarse sin diferenciación y de diferenciarse a células especializadas. Se han descubierto células madre en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano, por ejemplo en la médula ósea, cordón umbilical o tejido graso, empleándose en ensayos clínicos y algunas ya en terapia celular en humanos.
Las Células Madre que se encuentran en la pulpa dental son del tipo de Células Madre Adulta conocidas como Mesenquimales, las cuales tienen la bondad de convertirse en diferente tipos de células como: osteoblastos (células óseas), condrocitos (células que conforman los cartílagos), fibra muscular (células musculares), adipositos (células de grasa), neuronas y las recientemente descritas células beta (células encontradas en el páncreas al sintetizar insulina). Las Células Madre Mesenquimales por su capacidad multipotente, son una excelente alternativa a futuro para la medicina regenerativa o aplicación de ingeniería tisular de tejidos. .
¿Qué es la Pulpa Dental?

La pulpa dental es el tejido blando que forma la estructura interna del diente y que contiene nervios, vasos sanguíneos y células madre.
Beneficios del Almacenamiento de las Células Madre de la Pulpa Dental
El descubrimiento de las células madre mesenquimales en la pulpa dental, ha llevado a muchas investigaciones y predicciones sobre sus usos potenciales a futuro. Conociendo la capacidad de dar origen a diferentes tipos de células o tejidos del cuerpo, almacenar las células madre obtenidas de la pulpa dental le brinda la expectativa de utilizarlas en un futuro en la regeneración de tejidos u órganos dañados.
Descubiertas en 2000, las células madre de pulpa dental (DPSC) tienen características y especificidades interesantes:
- Existen numerosas ocasiones para obtenerlas (en el caso de células madre de cordón umbilical solo existe una oportunidad: el momento del parto).
- Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas (e.g. punción medular o liposucción), ni actuaciones quirúrgicas adicionales a la extracción dental ya prevista.
- Pueden obtenerse de dientes de leche, muelas de juicio o dientes adultos extraídos por necesidad ortodóncica (hasta ahora meros residuos).
- Las células recolectadas son microbiológicamente estériles: la pulpa está protegida por el diente, sin contaminar.
- Se les puede hacer crecer en número conservando su estado de célula madre indiferenciada. Algunas células madre no se pueden multiplicar, o dejan de ser células madre durante ese proceso.
- Contienen células madre pluripotentes y multipotentes, es decir, son capaces de generar células óseas, musculares, neuronales o cardiacas, entre otras.
Una decisión para el futuro
El cambio de diente de un niño, la extracción de las cordales o dientes de adultos y la pulpectomía pueden proveer una fuente importante de Células Madre Mesenquimales para ser usadas en el futuro en aplicaciones para diversas terapias. Actualmente, las Células Madre Mesenquimales han mostrado grandes avances en estudios en animales para enfermedades como: Parkinson, Alzheimer, Diabetes tipo 1, Infartos, Accidentes Cerebro Vasculares, Esclerosis Múltiple, ALS, Lesiones de la Médula Espinal, entre otras.
En el pasado, los dientes extraídos se consideraban desechos médicos, lo que generaba la pérdida de un posible recurso para el tratamiento de enfermedades degenerativas. Ahora se pueden salvar estas células con el Programa de Almacenamiento de Células Madre de la Pulpa Dental ofrecido por GeneCell International, al conservarlas cuentas con un valioso recurso para tu salud o la de tus hijos en el futuro.