Sunday, March 15, 2015

Sabias que???

El bruxismo en la infancia es una señal de advertencia a los dentistas pediátricos y pediatras


Hay pruebas de que el bruxismo en los niños pequeños pueden ser un resultado de la inmadurez del sistema masticatorio neuromuscular.También se asocia con la duración de la lactancia materna.Cuando la lactancia es prolongada, menor es la incidencia de los hábitos orales dañinos tales como el bruxismo. 

Entre los factores sistémicos relacionados al bruxismo en los niños tenemos

  • Las deficiencias nutricionales y de vitaminas
  • Alergias
  • Parásitos intestinales
  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos endocrinos
  • Síndrome de Down y retraso mental
  • También se asocia a la obstrucción de las vías respiratorias debido a la hiperplasia amigdalina


¿Cómo identificar el bruxismo en niños?

El trastorno se identifica generalmente por los Odontólogos al observar desgaste anormal de las unidades dentarias (facetas de desgaste).

Los pediatras pueden reconocer este trastorno en los pacientes que buscan tratamiento para el dolor de cabeza atípico o dolor  en la mandíbula al despertar.
Los síntomas dolorosos dependen de la frecuencia, severidad y la edad del paciente, en combinación con la duración del hábito.

La principal intervención clínica debe ser dirigida a la protección del diente, aliviar el dolor facial y temporal y mejorar la calidad del sueño. 

Se deben emplear 3 tipos de estrategias:
  • Dental
  • Farmacológica 
  • Psico-conductual

Antes de iniciar cualquier tratamiento, los padres deben ser informados acerca de la etiología del bruxismo.
El tratamiento de elección para los niños con bruxismo siempre debe ser conservador y reversible.







Sunday, March 8, 2015

¿Qué son las células madres de la pulpa dental?








Las células madre son células capaces de regenerarse sin diferenciación y de diferenciarse a células especializadas. Se han descubierto células madre en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano, por ejemplo en la médula ósea, cordón umbilical o tejido graso, empleándose en ensayos clínicos y algunas ya en terapia celular en humanos.

Las Células Madre que se encuentran en la pulpa dental son del tipo de Células Madre Adulta conocidas como Mesenquimales, las cuales tienen la bondad de convertirse en diferente tipos de células como: osteoblastos (células óseas), condrocitos (células que conforman los cartílagos), fibra muscular (células musculares), adipositos (células de grasa), neuronas y las recientemente descritas células beta (células encontradas en el páncreas al sintetizar insulina). Las Células Madre Mesenquimales por su capacidad multipotente, son una excelente alternativa a futuro para la medicina regenerativa o aplicación de ingeniería tisular de tejidos. .

¿Qué es la Pulpa Dental?




La pulpa dental es el tejido blando que forma la estructura interna del diente y que contiene nervios, vasos sanguíneos y células madre.



Beneficios del Almacenamiento de las Células Madre de la Pulpa Dental

El descubrimiento de las células madre mesenquimales en la pulpa dental, ha llevado a muchas investigaciones y predicciones sobre sus usos potenciales a futuro. Conociendo la capacidad de dar origen a diferentes tipos de células o tejidos del cuerpo, almacenar las células madre obtenidas de la pulpa dental le brinda la expectativa de utilizarlas en un futuro en la regeneración de tejidos u órganos dañados.
Descubiertas en 2000, las células madre de pulpa dental (DPSC) tienen características y especificidades interesantes:

  • Existen numerosas ocasiones para obtenerlas (en el caso de  células madre de cordón umbilical solo existe una oportunidad: el momento del parto).
  • Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas (e.g. punción medular o liposucción), ni actuaciones quirúrgicas adicionales a la extracción dental ya prevista.
  • Pueden obtenerse de dientes de leche, muelas de juicio o dientes adultos extraídos por necesidad ortodóncica (hasta ahora meros residuos).
  • Las células recolectadas son microbiológicamente estériles: la pulpa está protegida por el diente, sin contaminar.
  • Se les puede hacer crecer en número conservando su estado de célula madre indiferenciada. Algunas células madre no se pueden multiplicar, o dejan de ser células madre durante ese proceso.
  • Contienen células madre pluripotentes y multipotentes, es decir, son capaces de generar células óseas, musculares, neuronales o cardiacas, entre otras.

Una decisión para el futuro

El cambio de diente de un niño, la extracción de las cordales o dientes de adultos y la pulpectomía pueden proveer una fuente importante de Células Madre Mesenquimales para ser usadas en el futuro en aplicaciones para diversas terapias. Actualmente, las Células Madre Mesenquimales han mostrado grandes avances en estudios en animales para enfermedades como: Parkinson, Alzheimer, Diabetes tipo 1, Infartos, Accidentes Cerebro Vasculares, Esclerosis Múltiple, ALS, Lesiones de la Médula Espinal, entre otras.
En el pasado, los dientes extraídos se consideraban desechos médicos, lo que generaba la pérdida de un posible recurso para el tratamiento de enfermedades degenerativas. Ahora se pueden salvar estas células con el Programa de Almacenamiento de Células Madre de la Pulpa Dental ofrecido por GeneCell International, al conservarlas cuentas con un valioso recurso para tu salud o la de tus hijos en el futuro. 


Wednesday, March 4, 2015

URGENCIAS ODONTOLÓGICAS: ¡Pérdida del diente a causa de un golpe!

Si el diente sale completo, es decir con raíz, se debe a que todavía no ha comenzado a nacer el diente definitivo y, por lo tanto, no se ha producido todavía el recambio dental, es decir, el desgaste que hace el nuevo diente en la raíz del diente de leche en su empuje por ver la luz. Después del accidente, el niño ha de enjuagarse repetidas veces con agua para limpiar la sangre de la boca y podemos ofrecerles algún colutorio rebajado para el lavado de su dañada encía.

Lleve al niño y el diente al odontólogo INMEDIATAMENTE

Ante una pérdida completa o rotura, debemos buscar el diente y guardarlo en leche o en la propia boca del niño junto a la saliva y acudir inmediatamente al dentista. Aún así, cuando existe una caída prematura de dientes o algún golpe, debe observarse que el agujero permanezca y no sea ocupado por el desplazamiento del resto de los dientes, ese espacio algún día necesitará estar disponible para un nuevo inquilino, que venga a ocupar la vacante del diente de leche perdido.

"Coloque el diente en un envase con leche, suero fisiológico o con la saliva del niño. Si éstos son inaccesibles , utilice agua."

Si usted no puede ir al odontólogo inmediatamente:

  • Enjuague cuidadosamente el diente con agua tibia. No toque la raíz.
  • Si es un diente permanente: Inserte cuidadosamente el diente de nuevo en su lugar
  • Si es un diente primario (de leche): No trate de colocar el diente de nuevo en el alvéolo, sumérjalo en leche o agua fría y tráigalo con usted al odontólogo.

Consulte al odontólogo en un plazo de 30 
minutos si es posible.